CONOCIENDO TODOS LOS ASPECTOS DE LA CORRUPCIÓN

 Desde que empecé a trabajar en el tema del medio ambiente, aprendí mucho sobre la corrupción. Antes, cuando en mi familia o en los grupos de conocidos se criticaba a tal o cual político de corrupto, no entendía bien qué es lo que querían decir. Yo pensaba cómo puede ser corrupto un presidente, un diputado, etc. si para mí esas personas eran sagradas y a los que había que respetar. Sí bien yo sabía que la gente le daba plata a los policías en las rutas para pasar o a los médicos para que te atiendan mejor, no tenía claro qué querí decir todo eso hasta que me tocó  vivirlo.

En mi libro "Cómo ver la corrupción desde un punto de vista holistico" hago una recopilación de trabajos de otros escritores, pero armado según mi idea con un hilo conductor. Lo que quiero dejar claro en ese trabajo es que la corrupción no es parte de un sistema argentino sino que existió desde que el mundo es mundo, y que en realidad, quizá como un medio de subsistencia lo tenemos en los genes.

Cuando la gente se quejaba de que tal o cual fábrica tenia un caño ilegal que volcaba efluentes tóxicos a un rio, iba a la municipalidad a hablar con el inspector a cargo de la clausura. Me decía que tenia un arreglo con la municipalidad y que ellos no podían hacer nada. Este caso pasa en muchos lugares que tienen hoteles o curtiembres donde el gobierno les piden que instalen una planta de tratamiento pero que como es caro prefieren coimear al municipio todos los meses en vez de pagar una cuota por crédito para tener una plata de tratamiento de efluentes tóxicos o cloacales. Pasa en casi todas la provincias de la República Argentina.

Cuando yo iba a hablar con un legislador o concejal en una ciudad, las secretarias me preguntaban quien me mandaba, porque queria hablar, quien era yo, que queria yo, y finalmente que no me iban a recibir porque no me conocía nadie. Me sentaba en un banco en la puerta del lugar para ver quien entraba y salia y verificaba que hombres con portafolios entraban, hablaban, decían algo asi como...y "mirá necesito que me ayudes en esto y esto...." y salía del despacho. Cuando me veía por ahí sentada algún empleado, le decía que estaba esperando y me seguía quedando para tomar nota de lo que veía.

Después, lógicamente redactaba un pedido de informes o proyecto de ley u ordenanza u otro. A veces se lo entregaba directamente al legislador de la oposición porque sabía que iba a tener buena respuesta y a veces ingresaba el trabajo por mesa de entradas.

La corrupción en el medio ambiente es muy grande porque se presta para que los funcionarios reciban dinero extra de los empresarios para que no los molesten por sus irregularidades. A veces hay basurales que contaminan, otras explosiones en canteras ilegales, otras volcamiento de tóxicos en rios y lagos por trabajos en minas a cielo abierto, otras infiltramiento de agua contaminada a napas inferiores, otras talas ilegales, en fin es larga la cadena de corrupción en detrimento del medio ambiente.

En mi libro "Como ver la corrupción desde un punto de vista holostérico" quiero mostrar o demostrar que la gente mencionada tiene un perfil de personalidad especial. Es gente a la que le gusta tener poder, les gusta satisfacer sus deseos, les gusta sentir que pueden avasallar y no sentir nada de remordimientos. 

Para cambiar esto se necesita un plan de concientización por un lado, y por el otro un equipo de psicologos que hagan test a toda persona que pretenda ingresar al trabajo público donde se pueda corromper, por ejemplo Adudanas, Medio Ambiente, Transporte, etc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro. Rigel:un buque con nombre de estrella

AGUA ESTANCADA EN UN CANAL DEL PUEBLO "LAS PERDICES"