LA BASURA EN MAR DEL PLATA

EL PROBLEMA DE LA BASURA EN MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hay distintos tipos de basura
Primero la que conocemos cotidianamente porque la generamos nosotros mismos todos los días; cascaras de todo tipo, papeles, cartones, hilos, bolsas, trapos, algodones, papel higiénico, servilletas, botellas de vidrio y plásticos, latas, etc.
Segundo la basura electrónica o electrodomésticos. Tiramos lavarropas, heladeras, radios, pilas, licuadoras, tocadiscos, todos elementos rotos y viejos. Además agregamos computadoras, monitores, CPU, teclados, cables, enchufes, etc.
Tercero, en los hospitales y clínicas arrojan gasas, algodones, jeringas, frascos para alcohol, anestesia, drogas, agua oxigenada, yodo, calmantes, guantes, delantales, barbijos, etc.
Cuarto, en las obras se tiran hierros, ladrillos, arena, cal, cemento todo sobrante o usado, puertas, ventanas, ventiluces, aire acondicionados, machimbre, maderas, tirantes, caños, inodoros, bidés, rejillas, bañeras, mosaicos, etc.
Quinto, en los jardines, parques y plazas se tiran hojas, ramas, arboles, pasto, troncos, raíces, tierra, cascotes, baldosas, piedras, etc.
Sexto, en los hoteles y restaurantes como así también en los
supermercados se tira lo mismo que tiramos en casa pero 10 veces mas.
En las grandes industrias se tiran aceites, acetonas, combustibles de todo tipo, tambores con las sobras que son toxicas, bidones con agroquímicos o similares, pesticidas, insecticidas, raticidas, etc.
A efectos de solucionar la óptima gestión de lo mencionado hay leyes. Una ley para los residuos solidos urbanos, otra para los agroquimicos, otra para los residuos peligrosos, otra para los residuos patógenos, etc.
Hay leyes nacionales y leyes provinciales.
También hay ordenanzas municipales.
Ahora bien, el problema es que por alguna razón política o económica esa gestión no se puede llevar a cabo.
Existen cientos de basurales a cielo abierto sin poder ponerle fin o limite.
Pero lo mas grave de todo es la contaminación del aire, del suelo y del agua.
Cuando todos esos elementos están contaminados, el ser humano comienza a sufrir enfermedades. Muchas veces ni los médicos saben que enfermedades son porque hay tóxicos nuevos o conservantes que no están contemplados cuando los médicos eran alumnos de medicina en la facultad.
Tanto la sociedad como los profesionales van aprendiendo juntos en función de la velocidad de la vida moderna.
Es importante entonces, que la comunidad, se acerque a su municipalidad, y con una carta en mano, se acerque a sus concejales y les entregue una copia con la solución a cada uno de ellos, independientemente de su partido político.
Esa carta debe decirle cual fue su problema, quien fue el responsable y como solucionaría usted ese problema.
Miles y millones de cartas de ese estilo obligarían a las autoridades a tomar decisiones políticas en favor de la comunidad y no en favor de los empresarios irresponsables que ignoran la problematica de la basura en lo que hace al ambiente, salud, psicología, calidad de vida y sanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro. Rigel:un buque con nombre de estrella

AGUA ESTANCADA EN UN CANAL DEL PUEBLO "LAS PERDICES"