Materia prima nuclear

Si una señora ama de casa desea hacer una torta para su familia pero al abrir su alacena comprueba que no tiene harina ni huevos, difícilmente podrá elaborarla. Por lo tanto, la idea seria que para evitar que los lideres de los países potencialmente peligrosos fabriquen bombas o misiles nucleares, impedir que tengan la materia prima. A continuación se explica cual es el combustible nuclear que se usa y su naturaleza.

Se denomina combustible nuclear a todo aquel material que haya sido adaptado para poder ser utilizado en la generación de energía nuclear.
El combustible nuclear utilizado por los reactores de agua a presión (PWR) y de agua en ebullición (BWR) se fabrica a partir del uranio natural. El uranio tal como se encuentra en la naturaleza está formado por tres tipos de isótopos: uranio-238 (238U), uranio-235 (235U) y uranio-234 (234U).
Para poder utilizar el uranio en un reactor nuclear es necesario realizar una serie de procesos químicos y físicos para convertirlo desde la forma mineral en que se encuentra en la naturaleza a los pellets de óxido cerámico que se cargan en el núcleo de un reactor nuclear.
Junto con todos los elementos con pesos atómicos superiores al del hierro, el uranio se origina de forma natural durante las explosiones de las supernovas. El proceso físico determinante en el colapso de una supernova es la gravedad. Los valores tan elevados de gravedad que se dan en las supernovas es que genera las capturas neutrónicas que dan lugar a los átomos más pesados, entre ellos el uranio y el protactinio.
El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen el 2% de la energía generada por el ser humano en el mundo. Para ello el uranio es enriquecido aumentando la proporción del isotopo U235desde el 0,71% que presenta en la naturaleza hasta valores en el rango 3-5%. El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforadoras y blindajes de alta resistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro. Rigel:un buque con nombre de estrella

AGUA ESTANCADA EN UN CANAL DEL PUEBLO "LAS PERDICES"