Norma Delio
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Norma Delio
¿Como ver la corrupción desde un punto de
vista holítico?
Introducción
La corrupción no es sólo algo material donde uno da el dinero y el otro
pone la firma, y el sello para autorizar algo que no es legal. La corrupción tiene
también su aspecto mental y espiritual. A nivel emocional se encuentra el gozo
del triunfo, independientemente de que lo hecho esté bien o mal, o perjudique
en mayor grado a terceros. Nadie se salva de las características mentales y
espirituales de la corrupción, inclusive se lo "coimea" a Dios para que perdone
nuestros pecados, inclusive la corrupción.
Este trabajo de recopilación de material escrito en la web, trata de mostrar el
fenómeno de la corrupción y las armas que se utilizan para combatirla. Pero en
caso de que todo falle, nos queda el consuelo de saber cómo funciona el
sistema y porqué.
¿ES LA CORRUPCION INHERENTE AL SER HUMANO?
Desde hace muchos años, se habla del problema que sufre
Argentina con respecto a la corrupción. Cuando se estudia historia en
la facultad, ya sea en Derecho o en los profesorados, se remontan a
la época del gobierno de Roca, donde ya existía la corrupción, pero
inclusive antes, existía la corrupción. Ahora nos preguntamos, ¿es la
corrupción una característica o vicio de los argentinos o éstos lo
aprendieron de otros, de los inmigrantes, o de los conquistadores?
DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN
Consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede
clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la
cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca.
VAMOS A TRATAR LA CORRUPCION MATERIAL
Corrupción a gran escala: La corrupción a gran escala consiste en
actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran
la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que
permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común.
Actos de corrupción menores: Los actos de corrupción menores
consisten en el abuso cotidiano de poder por funcionarios públicos de
bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes,
quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en
ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros
organismos.
Corrupción política: Manipulación de políticas, instituciones y
normas de procedimiento en la asignación de recursos y
financiamiento por parte de los responsables de las decisiones
políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder,
estatus y patrimonio.
Fuente:https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion.
Ahora bien, sabiendo qué es corrupción, vamos a recopialr
ejemplos extraídos de la web para hacernos un panorama de cómo
funciona la corrupción en nuestro país. Si bien mucha gente no confía
en Wikipedia, es un atajo para empezar a investigar.
Empezamos: La corrupción[1]en Argentina, así como su denuncia y la
lucha contra los actos de corrupción, tienen antecedentes de larga
data. En 1890, el presidente Miguel Juárez Celman, cuñado a su vez
del importante político Julio Argentino Roca, debió renunciar a raíz del
golpe de estado de 1890 que si bien fracasó militarmente lo afectó
políticamente, en medio de graves denuncias de corrupción. El
período conocido como la Década Infame (1930-1943), fue
denominado así por los generalizados actos de corrupción que
involucraron a los partidos oficialistas y opositores.[2] En ese
momento el senador Lisandro de la Torre se hizo célebre por
denunciar los negociados de los frigoríficos ingleses y funcionarios
del gobierno, ganándose el apodo del Fiscal de la Patria.
Entre los casos más resonantes se encuentran los que involucraron a
las empresas Baring Brothers, los ferrocarriles ingleses, la Compañía
Hispanoamericana de Electricidad (CHADE) y la Compañía Ítalo
Argentina de Electricidad (la Ítalo),[3] los frigoríficos ingleses y las
empresas Swift y Deltec, IBM, Siemens, entre otros empresarios.
En 2018 de acuerdo al Índice de percepción de corrupción Argentina
figura en el puesto 85 sobre 175 países, en una posición media.[4]
...
Mecanismos contra la corrupción Artículo principal: Imputado
arrepentido
Los principales mecanismos para la lucha contra la corrupción en el
Estado nacional, son la Auditoría General de la Nación y la Oficina
Anticorrupción. Cada provincia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, tienen entidades similares. El código penal argentino contempla
el delito de enriquecimiento ilícito, que considera que es el funcionario
quien debe probar de donde provienen sus fondos y los motivos del
aumento de su patrimonio y no a la inversa - que el denunciante
tenga que probar el enriquecimiento ilícito -.Los delitos de lavado de
dinero y asociación ilícita, también son usuales en las imputaciones
en los casos de corrupción.
Índice de la percepción de la Corrupción, 2018
En 1999 fue creada la Oficina Anticorrupción una secretaría
perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de
Argentina, la cual se encuentra a cargo de un Secretario de Ética
Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Se encarga de
investigar y perseguir casos de corrupción política en el ámbito de la
Administración Pública Nacional centralizada y Descentralizada.[5]la
oficina actúa en el ámbito de la Administración Pública Nacional
centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro
ente público o privado con participación del Estado o que tenga como
principal fuente de recursos el aporte estatal. Cabe aclarar que la OA
no tiene competencia para realizar investigaciones en el ámbito del
Poder Legislativo, el Poder Judicial o en los organismos de las
Administraciones Provinciales y Municipales.
Durante 2003 mediante el Decreto Nº 1172 del 3 de diciembre de
2003, se estableció el Reglamento General del Acceso a la
Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional reconociendo
en el Derecho a la Información una precondición para el ejercicio de
la participación ciudadana en un sistema democrático[6]
Durante la presidencia de Mauricio Macri se sancionó el 19 de
octubre de 2016 la ley 27.304 que sustituyó el art. 41 ter del Código
Penal, que creó la figura del imputado arrepentido, que es la persona
que dentro de un proceso penal brinda información o datos precisos,
comprobables y verosímiles y contribuyan a evitar o impedir el
comienzo, la permanencia o consumación del delito; a esclarecer el
hecho y a revelar la identidad o paradero de autores, instigadores o
partícipes, a condición de que sean suficientes para que permitan un
avance significativo de la investigación, y que permita recuperar los
bienes o ganancias del delito, o conocer cómo se financian las
organizaciones criminales, a cambio de beneficios.[7][8]
La Cámara Federal de Casación Penal declaró, en el marco del Caso
IBM-Banco Nación, en agosto de 2018 que los delitos de corrupción
no prescriben; el juez Gustavo Hornos afirmó al fundamentar su voto
que "quien se enriquece mediante la comisión de un grave delito
doloso contra el Estado atenta contra el sistema democrático" cuando
se producen mediante maniobras delictivas que por su complejidad,
su daño o extensión puedan socavar las instituciones o los valores de
la democracia por lo que conforme a artículo 36 de la Constitución
Nacional resultan imprescriptibles.[9]
Siglo XVIII y XIX La corrupción en Argentina comenzó con la
colonización española y la práctica del contrabando a gran escala por
los altos funcionarios, que hizo del incumplimiento de la ley una
costumbre generalizada.[10]
El expresidente Domingo F. Sarmiento, denuncia en una carta que le
enviara a Mariano Sarratea, los actos de corrupción cometidos por
Bartolomé Mitre durante su presidencia (1862-1868) y fundador del
diario La Nación, aún activo:
(La casa de Bartolomé Mitre) fue negociada por agentes que habían
obtenido la suscripción de los proveedores que mediante su
despilfarro de las rentas han ganado millones, como Lezica, Lanús,
Galván, que al fin la costearon en su totalidad. Mitre sabe que con un
poco de insistencia, con amaños conocidos, con muchos hombres
que le deben o la impunidad o la fortuna mal adquirida, todo se puede
conseguir.[10]
Luís Alves de Lima e Silva, comandante de las tropas brasileñas
durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) denunció también
que el gobierno argentino no quería terminar la guerra, debido a los
negocios ilegales que estaban realizando aprovechando la misma.
[10]
La crisis de 1890 sacó a la luz la corrupción escandalosa del
presidente Miguel Ángel Juárez Celman (1886-1890). Juan Balestra
escribía en 1935 que Juárez Célman se convirtió en el hombre más
rico de Argentina gracias a la corrupción:
La honestidad transa con la codicia (...) Ha llegado la hora de la
coima (...). No se denuncian públicamente los casos pero no se habla
de otra cosa en las acres maledicencias de la calle y el Club". En la
novela La Bolsa publicada ese mismo año como folletín en La Nación,
abundan los funcionarios que cobran sobornos o pagan sus placeres
con dinero del Estado. "Bah, de todos modos es el pueblo el que
paga", dice un ministro, mientras mete quinientos pesos en un sobre
para su amante.
Juan Balestra[11][10]
Entre 1895 y 1901 Francisco Sicardi escribió cinco tomos de un libro
titulado Libro extraño, detallando los sobornos y la corrupción en la
urbanización de Buenos Aires.[10]
Siglo XX El 10 de marzo de 1907 el diario La Razón reflejó la
magnitud que había alcanzado la corrupción en Argentina titulando un
artículo "El imperio de la coima".[10] Tres años después, durante el
Centenario, el periódico italiano La Stampa revelaba la corrupción
generalizada:
(En Argentina) la propina es una institución: tiene un nombre solemne
de resonancia griega. Se llama coima. Todos coimean: desde quien
desempeña cargos superiores hasta el último inspector. Es una
práctica tan normal que si alguien decidiera obtener algo sin recurrir a
esa gran señora de las transacciones oficiales correría el riesgo de
ser tachado de loco. Hay coimas y coimas. Las hay pequeñas,
insignificantes. Corresponden a los empleados de menor jerarquía: al
portero, al mandadero, al escribiente. Pero las coimas grandes, las
que merecen ampliamente su nombre y que hacen que se hable de
ellas con admiración y envidia son las que se vinculan con los
contratos del Estado, que los hay por armas, ferrocarriles, puertos,
construcción de edificios, algunos de ellos monumentales, con
ladrillos importados de Inglaterra, mármoles de Italia y luminarias de
Francia.[10]
En enero de 1929, durante la segunda presidencia de Hipólito
Yrigoyen, Roberto Arlt publicó en el diario El Mundo, un artículo
titulado "Su Majestad, la coima", donde escribe:
La coima es la polilla que roe el mecanismo de nuestra
administración, la rémora que detiene la marcha de la nave del
Estado (y esta vez es cierto el mito de la rémora y la macana de
la nave del Estado), la coima es el aceite lustral conque cuanto bicho
inspector y subinspector que vagabundea por ahí, lubrifica sus
articulaciones y engorda su estómago; la coima es la madre de
muchos bienestares, el alma de numerosas prosperidades, el ángel
tutelar de los que venden aserrín por harina, achicoria por café, pan
quemado por chocolate, mármol molido por azúcar, la coima es la
diosa protectora de todos los tahúres que pululan en nuestra tierra, de
todos los comisarios que entran flacos y salen gordos, de todos los
magistrados que se taponan los oídos para no escuchar los alaridos
de la justicia, ¿qué no es la coima, la enorme, la nutritiva coima?
Donde se clave la vista, allí está: invisible, segura, efectiva, certera.
La coima es la que moviliza los escritos en un juzgado; la coima es la
que arranca un certificado de buena conducta para un específico
fascineroso, la coima es la que le da ciudadanía de honestidad a un
granuja cien veces más ladrón que el ladró Gesta; la coima es la que
ablanda y humaniza al inspector personudo, al abogado recio, al
escribano melifluo, al oficial de justicia inexorable, al médico
talentudo. La coima, invisible, penetrante, ardua e infalible, penetra
por todas partes y compra al grande, al cogotudo y al severo como al
pequeño, al modesto y al humilde que se conforma y transige con tal
que le den para un café con leche.
Roberto Arlt[10]
La prórroga de concesiones del servicio eléctrico
El político monárquico-franquista Francisco Cambó fue el presidente
de la CHADE. Impuso una gestión empresarial que promovió
sistemáticamente la corrupción política.
Artículo principal: Escándalo de la CHADE
La CHADE-CADE y la CIAE eran titulares de la concesión del servicio
eléctrico de Buenos Aires, debido a contratos realizados en la primera
década del siglo XX (1907 para la primera y 1912 para la segunda).
El plazo de la concesión era de 50 años con vencimiento en 1957 y
1962, respectivamente. El 8 de octubre de 1936 la CHADE-CADE
presentó una propuesta al Concejo Deliberante para extender la
concesión 25 años más (desde 1957), con opción a otros 25 y dejar
sin efecto las cláusulas que no había cumplido. Los sectores más
progresistas y honestos de la Unión Cívica Radical, intentaron abortar
el negociado ordenando a los concejales radicales oponerse al
proyecto. Finalmente, el 29 de diciembre de diciembre de 1936 se
aprobaron las ordenanzas 8028 y 8029 estableciendo las prórrogas
de las concesiones para la CHADE-CADE y la Italo.
La CHADE-CADE estaba presidida por el político español Francisco
Cambó, quién llevó adelante una política sistemática de corrupción,
tanto en la Argentina, como en Chile y Uruguay, llegando a sobornar
al presidente radical Marcelo T. de Alvear (1922-1928) y al presidente
conservador Agustín P. Justo (1932-1938). Su biógrafo Borja de
Riquer i Permanyer dice al respecto:
La propia CHADE, durante los años en que fue presidida por él
(Francisco Cambó), recurrió constantemente al soborno de políticos
argentinos, uruguayos y chilenos para defender sus grandes
intereses económicos. Fueron especialmente escandalosas las
relaciones de la CHADE con el partido Radical argentino, con el
presidente Marcelo T. Alvear, así como con el intendente de Buenos
Aires, Mariano de Vedia y Mitre y, más tarde, con el presidente
Agustín P. Justo.[12]
En 1941 el Comité Nacional de la UCR intentó crear una comisión
que investigara los delitos cometidos por miembros del radicalismo en
el negociado de la CHADE-CADE, pero Marcelo T. de Alvear bloqueó
la iniciativa con el argumento de que «se está exagerando los vicios
del sistema democrático».[13] Poco después, cuando la Cámara de
Diputados de la Nación creó una comisión con el mismo objeto,
«presionó a su presidente, el Dr. Emilio Ravignani, para que la
conducta de los concejales implicados no quedara descubierta».[14]
Una de las primeras medidas tomadas por el dictador general Pedro
Pablo Ramírez luego de derrocar al presidente Ramón Castillo el 4 de
junio de 1943 fue crear una Comisión Investigadora de los
pormenores de la prórroga de las concesiones eléctricas en 1936. La
Comisión fue puesta bajo la dirección del Coronel Matías Rodríguez
Conde y estaba integrada también por el ingeniero Juan Sabato
(hermano del Ernesto Sabato y futuro miembro del grupo íntimo de
Raúl Alfonsín) y el abogado Juan P. Oliver. La Comisión entrevistó a
la mayor parte de los involucrados y obtuvo documentación crucial
para develar los mecanismos internos de la corrupción, como el
intercambio telegráfico interno de las empresas.
El 27 de mayo de 1944 la Comisión terminó su trabajo realizando un
informe y proponiendo dos decretos para cancelar las personerías
jurídicas de la CADE, la CIAE y la ANSAC, anulando las prórrogas y
reduciendo las tarifas. Inicialmente el trámite de los proyectos fue
paralizado por decisión del entonces vicepresidente Juan D. Perón.
[15] La CHADE, la CIAE y la ANSAC no fueron estatizadas durante el
gobierno de Perón (1946-1955); en el caso de la CADE, había
aportado financieramente en la campaña de Perón para las
elecciones.[16]
En 1955 tomó el poder una dictadura autodenominada Revolución
Libertadora luego de derrocar al gobierno constitucional presidido por
Juan D. Perón. Los días 24 y 25 de abril de 1956, la Junta Consultiva
de la dictadura, integrada por los partidos antiperonistas, aconsejó
aprobar los decretos recomendados por el Informe Rodríguez Conde,
cancelando las personerías jurídicas de la CADE, la CIADE y la
ANSEC. El 22 de julio de 1957 una Comisión Asesora presidida por el
procurador Sebastián Soler, aconsejó declarar nulos los decretos de
1936 y restablecer las concesiones de 1907 y 1912.[17]
El 23 de julio de 1957 el dictador Pedro Eugenio Aramburu siguió este
último consejo y firmó el Decreto N.º 8377/57, declarando la nulidad
de los dos decretos de 1936 y declarando la vigencia de las
concesiones tal como habían sido establecidas en 1907 para la
CADE y el 1912 para la CIADE. Debido a que la concesión de la
CADE vencía ese el 31 de diciembre de ese año, el decreto dispuso
la intervención de la CADE a fin de garantizar la entrega de sus
bienes a la Municipalidad de Buenos Aires.[17]
La CADE y la CIADE iniciaron entonces una campaña internacional
contra la decisión de la dictadura y cuestionaron judicialmente el
decreto de nulidad de las concesiones y solicitó una medida de no
innovar. La dictadura aceptó la medida de no innovar y el juez
interviniente la dictó, aclarando que la misma no impedía al Estado
ejercer su derecho de expropiar las empresas si así lo decidía. Al
llegar el 31 de diciembre de 1957, fecha de finalización de la
concesión de la CADE iniciada en 1907, nada sucedió.[18]
Pocos meses después asumió la presidencia Arturo Frondizi,
candidato de la el Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que se
definía a sí misma como "anticadista". Del Río da cuenta de los datos
históricos que señalan que Frondizi tenía un arreglo con las empresas
eléctricas antes de ser elegido.[19] A poco de asumir Frondizi envió al
Congreso un proyecto aprobando un acuerdo del Estado con la
CADE, elaborado por la empresa madre Sofina, que fue aprobado
como Ley N.º 14.772. La Ley dispuso crear una nueva empresa
llamada Segba (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires),
integrada por la CADE y el Estado, que aportó nuevamente a la
empresa el capital formalmente recibido, quedando liberados los
accionistas privados de realizar inversiones.[20] El acuerdo definitivo
reconoció a la CADE el 72% del capital de la empresa y al Estado
nacional el 28% restante,[21] pero tres años después, Frondizi
dispuso que el Estado argentino comprara las acciones de la CADE
en Segba.[22]
Juan Carlos Delconte
En 1998 el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia condenó a
10 años de prisión al político de la UCR Juan Carlos Delconte,
administrador nacional de Aduanas durante la gestión del presidente
Raúl Alfonsín. Delconte fue acusado por mal desempeño y comisión
de delito en la instrucción de las controvertidas causas del oro y de la
aduana paralela, Tiscornia responsabilizó a Delconte por contrabando
agravado. Conforme la declaración de exfuncionarios de la Aduana,
el producto obtenido por el contrabando se habría destinado a la
Junta Coordinadora Nacional del radicalismo, que dirigía una oficina
que funcionaba en Sarmiento al 600.[23]
Swiftgate
Artículo principal: Swiftgate
En diciembre de 1990, se supo que la empresa Swift Armour S.A.
había denunciado que funcionarios del gobierno nacional a cargo del
presidente Carlos Saúl Menem le reclamaban un pago de una
"comisión" para la instalación de una nueva planta. En diciembre de
1990, el embajador Terence Todman, de Estados Unidos, envió una
nota al gobierno argentino, en la que respaldó una denuncia recibida
del frigorífico Swift que se había quejado por un pedido de coima para
"agilizar" sus trámites de liberación de impuestos de maquinarias para
su planta de Rosario. Como consecuencia de la crisis desatada, el
asesor presidencial Emir Yoma debió renunciar a su cargo y Antonio
Erman González dejó el Ministerio de Economía en manos del
entonces canciller Domingo Felipe Cavallo.[24] El gobierno argentino
se esmeró en atender el caso con el objetivo de no dañar las
relaciones entre ambos países.
María Julia Alsogaray
María Julia Alsogaray (Buenos Aires, 8 de octubre de 1942) era
una ingeniera argentina militante del partido UCEDE (Unión del
Centro Democrático). Durante las presidencias de Carlos Menem
tuvo cargos en las empresas estatales SOMISA y Entel y fue
Secretaria de Medio Ambiente. En ese período su patrimonio
creció de 400.000 a 2,5 millones de dólares estadounidenses.[25]
[26][27]
En la década del 2000 fue procesada y en mayo de 2004 recibió su
primera condena por enriquecimiento ilícito.[28] En 2015 fue hallada
culpable por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado" entre
1995 y 1998 junto con el segundo de Alsogaray en esa dependencia,
Enrique Kaplan, que fue sentenciado a tres años y tres meses de
prisión.[29]
En abril de 2013 fue condenada, esta vez a cuatro años, por
contratos que firmó como titular de la Secretaría de Recursos
Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.[30]Otro
juicio tuvo sentencia en abril de 2014 donde fue condenada a cuatro
años de prisión por contratos de fin de obra durante la privatización
de ENTEL por el delito de "defraudación por administración
fraudulenta".[31]
En 2015 María Julia Alsogaray fue condenada a cumplir cuatro años
de prisión domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 6
porteño la condenó por "irregularidades en la contratación de
pasantes".[32] Fue la primera mujer funcionaria pública condenada a
una pena de prisión efectiva.
El octubre de 2016 a María Julia Alsogaray se le otorgó la libertad
condicional por cumplir el 2 tercio del total de las 2 condenas que la
tenía en prisión domiciliaria. Falleció en 2017.
Ventas de armas a Ecuador y Croacia
Artículo principal: Escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia
El expresidente Carlos Menem, enrolado en el Partido Justicialista,
que ejerció su cargo entre 1989 y1999 fue condenado el 8 de marzo
de 2013 por la Sala I de la Cámara de Casación por considerarlo
coautor de contrabando agravado[33]de un total de 6.500 toneladas
de armas y municiones con destino a Croacia y Ecuador.[34][35]
Esta fue la primera vez en la historia que un expresidente de la
Nación Argentina se sometió a la decisión de un Tribunal por un caso
de corrupción. El juicio oral y público había comenzado el 18 de
octubre de 2008. El 8 de marzo de 2013 la Sala I de la Cámara de
Casación revocó las absoluciones de Carlos Menem y Oscar
Camilión y los condenó por considerarlos coautores de contrabando
agravado. Además fueron condenados Luis Sarlenga, Diego Palleros,
Manuel Cornejo Torino, Jorge Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos
Nuñez, Julio Sabra, Teresa Irañeta, Edberto González De la Vega y
Carlos Franke. En tanto en el mismo fallo se ratificó el sobreseimiento
de Emir Yoma, Enrique de la Torre y Mauricio Musí.[33]
El 14 de junio de 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijo
una pena de 7 años de prisión para Carlos Menem. El Tribunal
consideró como agravantes que el expresidente "dañó la imagen
internacional del país" e hizo peligrar la vida de los cascos azules
argentinos destacados en la ex Yugoslavia, entre otros. Sin embargo,
no ira preso hasta que la sentencia quede firme y el Senado vote su
desafuero.[36] Fue el primer Presidente de la Nación condenado por
actos de corrupción.
Ricardo Jaime
Artículo principal: Ricardo Jaime
Ricardo Jaime fue el Secretario de Transporte durante la presidencia
de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, desde el año
2003 hasta que presentó la renuncia aduciendo razones personales
el 1° de julio de 2009.[37] Desde esa secretaría se repartían las
subvenciones a los concesionarios de trenes y empresas de
colectivos. El 29 de diciembre de 2015, Jaime fue declarado culpable
del delito de defraudación contra la administración pública y
descarrilamiento culposo por el Tribunal Oral Federal 2 y condenado
a seis años de prisión por su responsabilidad en el accidente
ferroviario.[38][39][40]
Jaime fue condenado por dos casos de corrupción que admitió
en octubre de 2015.[41] Uno de ellos referido a la empresa Terminal
de Buenos Aires (TEBA), dueña de la Terminal de Ómnibus de Retiro,
que pagaba el alquiler del departamento donde vivía el funcionario
encargado de controlar la concesión estatal. Jaime negoció con TEBA
la extensión del contrato de la Terminal de Retiro desde 2006 hasta
2015. Además, se demostró que la empresa Trenes de Buenos Aires
(TBA) le pagó 16 vuelos, algunos de Aerolíneas Argentinas y otros en
taxis aéreos, para que el funcionario se tomara días de descanso.
Jaime tenía a su cargo controlar esta empresa que explotaba trenes y
colectivos.[42]
Felisa Miceli
Artículo principal: Felisa Miceli
Felisa Miceli fue nombrada Ministra de economía por el presidente
Néstor Kirchner, el 28 de noviembre de 2005 renunció el 16 de julio
de 2007, al hacerse público en la prensa que había sido hallada una
bolsa de dinero en el botiquín del baño adyacente a su despacho,
siendo condenada por administración fraudulenta" por Tribunal Oral
Federal N.º 1, por unanimidad, a una pena de tres años de prisión en
suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
[43][44]Los jueces de la mayoría de la Sala II de la Casación dijeron
que la pena era arbitraria, que no tenía fundamento, y apartaron al
tribunal oral que había condenado a Miceli, reduciendo la pena.[45]
Miguel del Sel
Artículo principal: Miguel del Sel
Político y militante del PRO, fue dos veces candidato a gobernador
por la provincia de Santa Fe en 2011 y 2015 siendo derrotado en
ambas ocasiones. Entre diciembre de 2013 y febrero de 2015 fue
diputado de la Nación Argentina. El 17 de diciembre de 2015, fue
designado por Mauricio Macri como Embajador de Argentina en
Panamá, cargo que renunció el 12 de abril de 2017. En julio de 2018
la justicia electoral de Santa Fe encontró culpable por manejos turbios
de dinero público en campaña del PRO durante 2011. La sanción fue
impuesta por el juez federal de Santa Fe ,Reinaldo Rodríguez, y
alcanzó también a Norberto Principato y al intendente de Funes,
Diego Barreto. Del Sel era el presidente del PRO en la provincia y los
otros dos eran los tesoreros del partido. Los tres fueron procesados
porque en el balance presentado por el PRO en 2012 no se detallan
la procedencia ni el uso de los fondos de campaña.[46][47][48]
Enrique Susevic
En agosto de 2018 fueron condenados Enrique Susevich es el
responsable económico y financiero de Cambiemos en Entre Ríos,
junto al diputado provincial del PRO Joaquín Lamadrid administraron
los fondos de campaña de Cambiemos en 2015 por el desvío
millonario de fondos públicos para financiar al partido[49]
Índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional
IPC - Latinoamérica 2002-2008.
Entre los organismos, estudiosos y empresas que estudian la
corrupción en el mundo, se encuentra la ONG Transparencia
Internacional, que publica un Índice de percepción de corrupción
(IPC) con datos recabados por 13 instituciones internacionales. La
encuesta mide la sensación de corrupción que en cada país tiene el
grupo encuestado, asignándole un lugar destacado a los
empresarios.
Según este Índice de Percepción de Corrupción, en 2012 Argentina
quedó en el puesto 102 entre 174 países en el ranking de
transparencia mientras que Brasil obtuvo el puesto 69.[50]
Sobre las mediciones de corrupción debe tenerse presente lo
siguiente expresado en la edición n.º 170 de Le Monde Diplomatique.
pág. 5, de agosto de 2013:
(…) el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) elaborado por
Transparencia Internacional, que permite clasificar en un ranking a
casi doscientos países. Además de inducir a una confusión entre
percepción y medición, el índice ha sido cuestionado porque recurre
centralmente a consultoras financieras para realizar las evaluaciones,
lo cual genera un fuerte sesgo que refleja lo que podríamos llamar
genéricamente el punto de vista del mundo de los negocios. Según
esta medición, en 2012 Argentina se ubicaba en el puesto 102,
mientras que Chile, por tomar un ejemplo cercano, se ubica en el 20.
¿Argentina es un país mucho más corrupto que Chile? Desde este
punto de vista sí, pero la información sólo da una pauta de la
percepción. La otra gran herramienta de medición producida por la
misma organización es el Barómetro Global de la Corrupción, que
consulta a las personas sobre su exposición a casos de corrupción.
Los datos de 2013 indican que, mientras que en Argentina entre un 2
% y un 7 % de los encuestados (dependiendo de las áreas de
gobierno) reconocía haber pagado un soborno en los últimos doce
meses, en Chile esa proporción se ubicaba entre el 3 % y el 11 %, y
en EE.UU. entre el 6 % y el 15 %. Las percepciones no siempre
coinciden con las prácticas.[51]
Los datos de 2013 del Barómetro Global de la Corrupciónindican que,
mientras que en Argentina entre un 2 % y un 7 % de los encuestados
(dependiendo de las áreas de gobierno) reconocía haber pagado un
soborno en los últimos doce meses, esas cifras se habían elevado al
13% en 2019 que usaron servicios públicos en los últimos doce
meses y admitió haber pagado algún tipo de soborno para acceder a
ellos u obtener algo que necesitaban, pero menor al pico de 2017.[52]
Categoría:Corrupción en Argentina
Referencias
En este artículo, se entiende por corrupción al mal uso del poder
público para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de
forma secreta y privada.
El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta
razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de
un Estado legítimo.«Le clientélisme en question.» junio de 2005.
«Tutorial» propuesto por el periódico le Ravi.
José Luis Torres escribió en 1945 un libro titulado La Década Infame,
en el que analiza críticamente el período. El término fue desde
entonces tomado de manera generalizada para denominar al período.
Del Río, Jorge (1960). Electricidad y liberación nacional. El caso
SEGBA. Buenos Aires: A. Peña Lillo. p. 76.
https://www.cronista.com/economiapolitica/Corrupcion-Argentinamejoro-
un-poco-pero-sigue-debajo-de-la-media-global-20190128-
0030.html
«Texto de la ley 25.233». Archivado desde el original el 21 de
octubre de 2012. Consultado el 19 de enero de 2016.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n1-
2008-140037/texto
«Ley 27304». Consultado el 11 de agosto de 2018.
Ferrer, Fabio (2 de agosto de 2018). «En qué consiste la figura del
arrepentido». Infobae. Consultado el 12 de agosto de 2018.
Fabio Ferrer, Fabio Ferrer (29 de agosto de 2018). «La Cámara de
Casación declaró imprescriptibles los delitos de corrupción». Infobae.
Consultado el 30 de agosto de 2018.
Goobar, Walter (2 de agosto de 2000). «Su majestad, la coima».
Revista Veintitrés (116).
Balestra, Juan (1935). El noventa. Buenos Aires: La Facultad.
Borja de Riquer i Permanyer (2012). «Francesc Cambó: una
biografía necesaria y compleja». Cahiers de civilisation espagnole
contemporaine [En línea] (8).
Luna, 220-221
Luna, Félix (1975). «Un intervalo para la CHADE». Alvear. Las
luchas populares en la década del 30. Buenos Aires: Schapire :página
221.
Del Río, 211-212
Luna, Félix (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires:
Planeta / Espejo de la Argentina. ISBN 950-742-415-6.
Del Río, 1960, pp. 42-43.
Del Río, 1960, pp. 44-45.
Del Río, 1960, pp. 47-48.
Del Río, 1960, pp. 50-60.
Del Río, 1960, pp. 59, 63.
Del Río, 1960, p. 65.
«Aduana: condenan a 10 años de prisión a Juan Carlos Delconte».
La Nación. 8 de julio de 1998.
«Clarín, 2007-02-08». Consultado el 4 de abril de 2017.
Argentina: Corruption Notebook - Global Integrity
La secretaria que tiene coronita - Página/12.
María Julia Alsogaray Archivado el 23 de febrero de 2014 en la
Wayback Machine. - PaísGLOBAL
Página/12 el 27 de agosto de 2004
Nueva condena a María Julia Alsogaray, esta vez por contratos
irregulares. Telam, 19/02/2015
«María Julia Alsogaray fue condenada a 4 años de prisión». La
Nación. 18 de junio de 2013. Consultado el 30 de septiembre de
2015.
«http://www.ambito.com/noticia.asp?id=737630». Consultado el 4 de
abril de 2017.
«http://www.infobae.com/2015/03/05/1713973-maria-julia-alsogaraydebera-
cumplir-cuatro-anos-prision-domiciliaria». Consultado el 4 de
abril de 2017.
Contrabando de armas: la Justicia decide ahora qué condena le
corresponde a Menem Clarín (8 de marzo de 2013). Consultado el 8
de marzo de 2013.
«http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-77305-2006-12-
06.html». Consultado el 4 de abril de 2017.
«http://archivo.lavoz.com.ar/07/04/08/secciones/politica/nota.asp?
nota_id=60192». Consultado el 4 de abril de 2017.
Armas: condenaron a Menem a 7 años y pidieron su desafuero
Clarín (14 de junio de 2013). Consultado el 3 de julio de 2014.
«Diario La Nación». Consultado el 4 de abril de 2017.
«Tragedia de Once: condena de ocho años para Schiavi, seis para
Jaime». Consultado el 4 de abril de 2017.
«http://www.infobae.com/2015/12/29/1779702-quienes-son-los-21-
condenados-la-tragedia-once». Consultado el 4 de abril de 2017.
«Tragedia de Once: condenaron a 8 años de prisión a Schiavi y a 6
años a Ricardo Jaime». Consultado el 4 de abril de 2017.
«http://www.lanacion.com.ar/1832638-jaime-admitio-dos-delitos-decorrupcion-
y-pacto-una-condena-de-un-ano-y-medio». Consultado el
4 de abril de 2017.
«http://www.infobae.com/2015/09/30/1759156-ricardo-jaime-admitioque-
recibio-coimas-pacto-una-condena-y-devolvera-dinero».
Consultado el 4 de abril de 2017.
«Clarín - Miceli presentó su renuncia como ministra de Economía
(16/07/2007)». Consultado el 4 de abril de 2017.
«Página/12 - Miceli por la mañana, Peirano a la noche (17/07/2007)».
Consultado el 4 de abril de 2017.
«Redujeron la condena de Felisa Miceli: no irá a prisión». La Nación.
7 de abril de 2015. Consultado el 14 de octubre de 2015.
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/174582-inhabilitan-a-migueldel-
sel-a-ejercer-cargos-politicos-por-irregularidades-en-los-balancesdel-
pro-politica.html
«La justicia electoral de Santa Fe encontró culpable de corrupción a
Miguel del Sel». El Heraldo. 11 de julio de 2018 -.
«Condenaron a Del Sel por irregularidades en los balances de
campaña del PRO». Bang news. 13 de julio de 2018.
http://www.noticiauno.com.ar/nota/4757-Condenaron-al-funcionariode-
Cambiemos-por-el-desvio-de-fondos-publicos
«Argentina está en el puesto 102 del ranking de transparencia».
Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012. Consultado el
3 de mayo de 2013.
«La corrupción como crítica de la política por Sebastián Pereyra».
Consultado el 4 de abril de 2017.
https://www.infobae.com/politica/2019/09/24/la-mitad-de-losargentinos-
cree-que-la-corrupcion-aumento-en-el-ultimo-ano/
Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corrupci
%C3%B3n_en_Argentina
***
Vamos a ver ahora en el siguiente informe de qué sumas estamos
hablando. Cuando hay corrupción ¿ es necesario que la suma sea muy grande?
No. A veces la corrupción es por pocos billetes pero es corrupción al fín.
Sigamos: “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el
último", así propinó el ex mandatario Uruguayo Batlle, para luego preguntar
"¿Usted conoce la Administración argentina?, ¿sabe cómo se manejan las
cosas en Argentina?, ¿sabe la clase de volumen y magnitud de la corrupción
que hay en Argentina?
La verdad es muchas veces dolorosa, pero más doloroso sería no hacer nada
por modificarla. Esa es la premisa que tiene el Ing. Mauricio Macri sobre el
nuevo rumbo que va a tomar la Argentina en el mundo, libre de corrupción.
Según Transparencia Internacional, la corrupción le ha costado a la Argentina
6.3 billones de dólares entre 1990 y 2013, sin tener en cuenta el maratónico
robo de los últimos dos años de gobierno de la presidente Cristina Elizabet
Fernádez.
Ostentamos un puesto 107 entre 175 países con mayor índice de percepción de
corrupción.
El tema logístico finalmente entró en la agenda presidencial, pero no como lo
estaban esperando la mayoría de los actores del sector naviero. El Presidente
quiere bajar las tarifas, a como dé lugar. Para muchos parecería un capricho,
pero no se trata simplemente de una reducción tarifaria, se trata de desandar
un entramado de corrupciones donde hay “tomas y dacas” por doquier, que
terminan trasladándose a los costos del transporte que. a su vez. finalizan
impactando en el precio final de cualquier producto que termine en góndola o
en el exterior.
ENARSA
Un claro ejemplo de esta nueva política podemos verlo en la contratación de
remolcadores para la empresa Enarsa, dónde el Estado consiguió una
reducción del 38% en la tarifa que venía pagando. El Subsecretario de Puertos
y Vías Navegables, Cap. Jorge Metz le había solicitado al Presidente Macri 6
meses para cumplir la tarea, pero éste lo instó a realizarla en solo dos.
Consultado acerca de las recientes presentaciones judiciales y cómo podían
repercutir en la licitación, Metz no dudó en afirmar que nada había cambiado,
que el contrato ya está en marcha y que estaban muy contentos con la
reducción que Enarsa había conseguido para el beneficio de todos los
argentinos. “Nosotros no nos detenemos a charlar con la prensa para entrar en
polémicas sobre si es legal o no, la justicia deberá resolverlo, nosotros no
somos ningunos improvisados, tenemos un equipo de gente altamente
capacitada y sabemos hacer las cosas muy bien. Tenemos un claro objetivo
trazado por el Presidente, él está en cada detalle de todo lo que ocurre en
nuestro sector y estamos cumpliendo la tarea asignada”, aclaró.
SENASA
Si de trasparencia hablamos, no podemos dejar de mencionar a uno de los dos
organismos que más dolores de cabeza (o de pecho) le traen al Presidente.
“15 mil dólares es lo que debe llevar el capitán de un barco para que el
SENASA le habilite una bodega si pretende usarla. No importa cuántas veces
laven las bodegas, los muchachos siempre tienen a mano algún medidor que
arroja un mal resultado y, guiño mediante, en el idioma que sea necesario, se
hacen entender para embolsarse el verde efectivo”, dicen.
Se están llevando adelante operativos en algunos puertos para extenderlos a
todos los que sean necesarios.
Consultamos al subsecretario de Agricultura Ricky Negri quién nos explicó que
en diciembre, cuando tomaron el control, vieron el problema que tenían con el
SENASA a partir de los hechos ocurridos en el Puerto de Necochea, dónde no
permitían el embarque de la campaña de trigo por “problemas de calidad”. Allí
pudieron observar que había algunos funcionarios eficientes y, también,
muchos empresarios acostumbrados a “otro tipo de arreglos”.
Este fue el caso testigo para entender cómo podían mejorar el servicio y los
controles. Así fue que llegaron a las recientes medidas tomadas en Santa Fé,
dónde decidieron sacar la delegación Rosario para unificar el control en toda la
provincia, además de descabezar la cúpula de autoridades. Por otra parte,
están trabajando en la modificación de las estructuras de control, dónde
aplicarán nuevas metodologías de inspección -ya no irá el funcionario del
SENASA solo, sino acompañado-, e implementarán el uso de tecnologías,
como cámaras, que permitirán registrar los procedimientos que darán fin al
flagelo de sobrecostos que nos ponen fuera de competitividad y dañan la
imagen que necesita el país para conseguir las tan anheladas inversiones.
Aduana
La puerta principal de entrada y salida al mundo. Tiempos atrás consulté a un
alto ejecutivo de una Terminal Portuaria acerca de cuál sería el mejor camino
para terminar con la corrupción en la Aduana. “Mirá –me dijo- el tema es así.
Ves el tipo que levanta la barrera? Bueno, él y el que está más arriba de todo,
son coimeros. Esto no tiene arreglo”. Un déjà vu de las declaraciones de Batlle,
aunque -en mi caso- no prendí el micrófono para grabarlo.
Los despachantes consultados coinciden en que pagan coimas para acelerar
los “tiempos”. “Lo que normalmente lleva días, los resolvemos en uno”.
Acá los valores cambian, y mucho, en relación al medio de transporte de la
carga.
“Los grandes no pagan coimas, tienen sus departamentos de comercio exterior,
despachantes y no les importa que esté la carga una semana más o menos”,
declara una fuente.
“El problema acá lo tienen los importadores pequeños y medianos donde las
coimas varían entre el 7 y el 30 % del valor FOB. El 7 % lo pagan para acelerar
los tiempos y el 30 %, cuando un papel está “mal”, explica.
El problema es que los muchachos aduaneros son expertos en detectar
problemas. Para que el lector entienda, les doy un ejemplo: un importador trae
una muñequita con todos los papeles en regla -al menos eso cree-, ya que el
ávido ojo del vista detecta en el envase que el ganchito de sujeción que debiera
haber sido de plástico, en realidad es de metal porque al chino se le ocurrió
utilizar ese material en esa partida… Y ahí estás en el horno! Lo más probable
es que entres en el grupo del 30% del valor FOB, o mueras en el intento de
sacarlo legalmente.
En aéreo las cifras tienen su especificidad. Acá los despachos son por bultos y
el precio de coima, si todo está en regla, se saca en base a los 100 dólares de
estadía que cobra la empresa aeroportuaria por día, para la estadía de la
mercadería en su depósito. “Si vos traés una carga y ellos te la frenan 5 días,
tendrías que pagar 500 dólares de depósito a TCA, entonces, te dicen: “dame
250 y llévatela ahora negrito, así evitamos el papeleo”, me comenta.
Si en la maraña de papeleos algo declaraste mal, entonces tendrás que
someterte a los aranceles expoliadores que figuran en el manual virtual del
código aduanero y acá, cada kilogramo y cada rubro tienen su precio.
Tratamos de averiguar cuál es el plan gubernamental para desarticular estas
maniobras, amén de la “Ventanilla Única”, que le dará más agilidad y
transparencia a las operatorias, pero la reciente salida de Gómez Centurión, los
tiene ocupados en otros temas.
Lo que comentan los despachantes consultados es que los “muchachos están
miedosos”, saben que a alguno “se la van a dar”, a modo ejemplificador, y se
están cuidando un poco.
Al igual que cuando uno entra en un nuevo trabajo, pasado el período de
adaptación, nos sentimos como en casa y volvemos a nuestros hábitos. El
Gobierno, si pretende el cambio, necesita actuar ya.
Por Paola Batista
@paolabatista7
Fuente: www.NetNews.com.ar
***
La corrupción no sólo existe dentro del Estado sino dentro de las
Empresas privadas.
Recuerdo que yo trabajaba en una empresa de barcos y el dueño
decidió construir un buque para transportar petroleo. Asi fue que llamaron a
varias empresas para que liciten las partes del buque, por ejemplo motores,
anclas, tubos, etc. Un día, mi jefe me dice, a tal empresa tratala bien porque es
la que va a ganar. Las otras empresas me llamaban por teléfono para pedirme
información, para saber cómo iba el tema, para saber si yo tenia novedades y,
logicamente teniá que mentir porque yo sabia que ninguna iba a vender nada
para el buque porque ya habia una que se habia elegido "a dedo". Como esa
situación no me gustó se lo conté a un gerente de otro sector para que me
acompañara a hablar con el dueño de la empresa. A la semana estaba
despedida; y mi jefe me dijo: " hiciste mal porque todos los gerentes están en el
negocio, menos el dueño que no sabe nada"
Me molestó mucha esa situación pero como era una época en que se
conseguía trabajo rápido, no dije más nada y me fui.
.Veamos un artículo sobre este tema:
El acto de corrupción existe, fuera de la entrega de dinero o no, la cuestión es
la materialización del acto en sí, hoy en esta dinámica no hablamos de hechos
aislados, sino de actividades de redes, verdaderamente de asociaciones ilícitas,
de “mundos pequeños de corrupción”, estas figuras tienen un sofisticado
funcionamiento, además de la característica de cruzarse las actividades
legales con las ilegales, adicionando la actuación de los grupos.
Sin embargo, en otros casos puede haber corrupción sin que se violen leyes.
Por ejemplo, acciones cuyo efecto otorgan beneficios a algunas personas y en
detrimento de otras, a través de afectar el bienestar social, por ejemplo: cuando
un empleado público asigna un contrato a un amigo, copartidario o pariente, sin
cobrar una “comisión” ni recibir un soborno, y cumpliendo con los requisitos
formales estipulados por la ley. Lo mismo ocurre cuando se da una licencia de
importación o se fija un precio, etc., acciones de favoritismo, en principio sin
contraprestación, sabemos que estas decisiones, suponen conductas
posteriores de “retornos”, a los que produjeron el favor
El espacio político abarca en su influencia, toda la corrupción pública y parte
de la privada, dado que existe corrupción privada en sí misma, ejemplo: los
desfalcos dentro de las empresas o de los bancos hacia la comunidad, no
tienen relación con el sector público, diferente es un soborno por una obra
pública o un fraude de impuestos.
A raíz de los tres ámbitos donde interactúan, podemos enunciar hechos de
corrupción que se desarrollan en Áreas estratégicas, del ámbito público y
privado (fraude corporativo).
Este análisis tiene un límite, su pequeña dimensión, ya que el ámbito de
corrupción es el internacional, a través de la acción de redes y asociaciones
corruptas, que maniobran en diversos países, a través de organizaciones
internacionales de todo tipo y área, deportes, actividades privadas, publicas,
industrias, diversos sectores, etc.
Los elementos gravitantes en la globalización de la corrupción, es la maniobra
de redes o mundos pequeños de corrupción, los actores son diversos:
-Redes de narcotráfico, tráfico de personas, tráfico de armas, terrorismo
internacional a través de organizaciones ilegales.
-Facilitadores de actividades, actores como Consultoras, bancos, algunas
organizaciones ilegales con fachada legal.
-Organizaciones intergubernamentales, asociaciones civiles, ONG, con
actividades ilegales.
-Organizaciones internacionales específicas, aquí pueden ser legales,
ejemplo (ONU[9], FIFA), con redes de corrupción actuando, de diversas
actividades, deportivas, naciones unidas, etc.
Como conclusión, el fenómeno corruptivo se ha globalizado, los ámbitos
nacionales de corrupción ya solamente sirven para su descripción geográfica,
no para su prevención ni su control. Con nuevos actores transnacionales que
actúan en redes, las actividades de corrupción se han expandido a áreas de
negocios, estas sean privadas, públicas, o la interrelación entre ambas.
Fuente: https://empresa.org.ar/
Escrito por Vicente Humberto Monteverde
***
Sigamos: ¿Cuál sería la solución para acabar con la corrupción en
Argentina?
Aquí tenemos un trabajo de una Ong:
https://acij.org.ar/wp-content/themes/acij2/images/logo.png
Algunos casos e iniciativas de ACIJ relacionadas con la Transparencia y Lucha
Contra la Corrupción:
ACIJ, en conjunto con el diario La Nación, Fundación Directorio Legislativo y
Poder Ciudadano realizaron el primer sitio de declaraciones juradas con la
información patrimonial histórica de los funcionarios del Poder Legislativo,
Judicial y Ejecutivo.
La Otra Trama es un espacio colectivo de organizaciones de la sociedad civil
que, a través de un enfoque multidisciplinario, busca articular acciones en torno
al problema del crimen organizado en la sociedad argentina. La Otra Trama se
propone hacer visible la dinámica del crimen organizado en el país, por medio
de la investigación, difusión, sensibilización, el fortalecimiento de capacidades y
la incidencia pública. Actualmente, integran La Otra Trama: Fundación Avina,
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Foro de Periodismo Argentino,
Fundación Cambio Democrático, Fundación La Alameda, Contadores Forenses
y Fundación Crear Vale la Pena.
El presente proyecto busca brindar argumentos novedosos en materia
presupuestaria, de transparencia y lucha contra la corrupción, que ayuden a la
lucha por la desinstitucionalización de los usuarios de los Hospitales y Centros
de Salud Mental, para ser utilizados en las discusiones de políticas públicas
sobre el tema.
ACIJ realiza un seguimiento del juicio por pago de sobornos en el Senado, que
llegó en el 2012 a la etapa de juicio oral. En ese marco se hizo una campaña
para que diputados y funcionarios que deban declarar lo hagan de forma
personal y no escrita, por las ventajas que este procedimiento conlleva.
ACIJ hizo un análisis de la causa TBA, a través de una guía de lectura para
entender el caso, que investiga el accidente de tren del 22 de febrero de 2012
en Once. El documento sintetiza los puntos más importantes del fallo dictado
por el juez Claudio Bonadío.
causasdecorrupcion.org
El Observatorio de Causas de Corrupción, una plataforma online que permite
conocer las principales investigaciones, quiénes son los funcionarios
investigados, el juez y fiscal a cargo, el tiempo que lleva abierta, los principales
avances y las demoras en su tramitación. Se invita a visitar sitio.
Iniciativa TPA
El diario La Nación y las organizaciones Poder Ciudadano, ACIJ y Fundación
Directorio Legislativo unimos esfuerzos para producir el primer sitio web que
hace públicas las declaraciones juradas de bienes los funcionarios públicos del
Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La plataforma fue “ganadora del premio
Data Journalism Awards 2014. Visitar sitio.
La INICIATIVA TPA se propone contribuir al fortalecimiento de los sistemas de
control público a través de la promoción de prácticas de transparencia,
participación ciudadana y rendición de cuentas –accountability- (TPA) en las
Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de la región.
Visitar sitio.
Nos proponemos dar a conocer informes e iniciativas de la lucha que lleva a
cabo ACIJ en materia de corrupción y transparencia en los diferentes poderes
del Estado así como también noticias nacionales e internacionales de impacto.
Visitar sitio.
En esta sección encontrarás las últimas novedades del trabajo de ACIJ en
sobre Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Para ver la lista completa
clic aquí.
Recomendaciones para la administración y destino de bienes recuperados de
actividades delictivas en Argentina
Julio 2020
RECOMENDACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN Y DESTINO DE BIENES
RECUPERADOS DE ACTIVIDADES DELICTIVAS EN ARGENTINA
Identificamos algunos de los cambios más relevantes que han ocurrido en la
concepción imperante respecto a la administración de los bienes surgidos del
delito, tanto a nivel local como global.
Contrataciones públicas durante la crisis sanitaria del COVID-19: ¿Cómo
garantizar la transparencia?
Junio 2020
CONTRATACIONES PÚBLICAS DURANTE LA CRISIS SANITARIA DEL
COVID-19: ¿CÓMO GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA?
Desde la ROCC, elaboramos un documento que recopila la información sobre
la normativa aplicable en las contrataciones públicas en distintos niveles de
gobierno durante el estado de emergencia.
mayo 2020
DESDE LA RED DE ORGANIZACIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN
LANZAMOS NUESTRO SITIO WEB
La ROCC está conformada por organizaciones de la sociedad civil de diferentes
provincias de la Argentina que trabajamos de manera coordinada en la lucha
contra la corrupción y el control social de la gestión del Estado.
Carta al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y municipales, y al
conjunto de los Poderes judiciales y legislativos de la Argentina
Mayo 2020
CARTA AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y
MUNICIPALES, Y AL CONJUNTO DE LOS PODERES JUDICIALES Y
LEGISLATIVOS DE LA ARGENTINA
En este contexto de emergencia, los principios de #GobiernoAbierto deben ser
parte necesaria de la solución y una vía para brindar respuestas ágiles en el
proceso de respuesta a la pandemia.
La Ciudad necesita una Ley de emergencia que no signifique un retroceso
democrático ni afecte el presupuesto para las personas vulnerabilizadas
Mayo 2020
LA CIUDAD NECESITA UNA LEY DE EMERGENCIA QUE NO SIGNIFIQUE
UN RETROCESO DEMOCRÁTICO NI AFECTE EL PRESUPUESTO PARA
LAS PERSONAS VULNERABILIZADAS
En una nota dirigida a las y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, ACIJ
manifestó observaciones al proyecto de ley 818-2020 de emergencia
económica y financiera, que será tratado en la sesión del 7 de mayo.
Abril 2020
ACIJ MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN EN RELACIÓN A LAS
PRESENTACIONES JUDICIALES DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS
HUMANOS DE LA NACIÓN
El Poder Judicial debe implementar en el corto plazo las medidas tendientes a
evitar que los efectos de la pandemia produzcan una situación crítica en las
cárceles argentinas.
Coronavirus: Sobreprecios en alimentos
Abril 2020
CORONAVIRUS: SOBREPRECIOS EN ALIMENTOS
Las compras del Estado a precios superiores a los de mercado no sólo ponen
en cuestión el accionar de alguna autoridad, sino sobre todo las falencias del
actual sistema de contrataciones, que es ineficiente y fracasa en la prevención
de conductas inadecuadas de los y las funcionarias.
En el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción resaltamos la
necesidad de políticas públicas integrales
Diciembre 2019
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
RESALTAMOS LA NECESIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES
La corrupción impacta negativamente en la calidad de nuestra democracia y
afecta la vigencia de los derechos humanos, particularmente de aquellos
grupos y comunidades más vulnerabilizados
Organizaciones y especialistas convocan a los candidatos y líderes políticos y
sociales a sumarse a un “Acuerdo Social Anticorrupción”
Octubre 2019
ORGANIZACIONES Y ESPECIALISTAS CONVOCAN A LOS CANDIDATOS Y
LÍDERES POLÍTICOS Y SOCIALES A SUMARSE A UN “ACUERDO SOCIAL
ANTICORRUPCIÓN”
El Acuerdo sienta las bases para un debate público centrado en el impacto de
la corrupción en la desigualdad, los derechos humanos y la calidad de la
democracia.
Comentarios y aportes al debate de una nueva Ley de ética en el ejercicio de la
función pública en Argentina
Agosto 2019
COMENTARIOS Y APORTES AL DEBATE DE UNA NUEVA LEY DE ÉTICA
EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA
Planteamos mejorar la regulación de los conflictos de intereses, las
prohibiciones en materia de publicidad oficial, las políticas de reducción de
riesgos de puerta giratoria y el sistema de control y sanciones.
En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes del trabajo de
ACIJ sobre Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Para ver la lista
completa clic aquí.
INFORME | Transparencia en las contrataciones públicas del sistema nacional
Diciembre 2018
INFORME | TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DEL
SISTEMA NACIONAL
Informe con recomendaciones sobre transparencia en las contrataciones del
sistema de compras públicas nacionales.
INFORME | Transparencia en las contrataciones públicas del sistema de la
Ciudad de Buenos Aires
Diciembre 2018
INFORME | TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS DEL
SISTEMA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Informe con recomendaciones sobre transparencia en las contrataciones del
sistema de compras públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Querella colectiva: la participación de organizaciones de la sociedad civil en
causas de corrupción
diciembre 2018
QUERELLA COLECTIVA: LA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES DE LA
SOCIEDAD CIVIL EN CAUSAS DE CORRUPCIÓN
ACIJ convocó a funcionarios para discutir sobre la querella colectiva en causas
de corrupción.
diciembre 2015
AGENDA DE TRANSPARENCIA PARA ARGENTINA
Junto a ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano presentamos la “Agenda
de Transparencia” (sitio), que comprende una selección de 12 propuestas de
políticas públicas para fortalecer nuestro sistema democrático. Contar con
gobiernos abiertos, transparentes y que rindan cuentas a la ciudadanía es un
paso necesario para fortalecer las instituciones democráticas, dotarlas de
mayor legitimidad y confianza pública, y contribuir a la construcción de una
sociedad verdaderamente inclusiva e igualitaria en el marco de un Estado de
derecho. Conocé nuestras 12 propuestas que forman la Agenda de
Transparencia para Argentina
Documento "Crimen organizado en Argentina"
diciembre 2014
DOCUMENTO «CRIMEN ORGANIZADO EN ARGENTINA»
Informe elaborado en el marco del colectivo de organizaciones de la sociedad
civil «La Otra Trama».
diciembre 2014
PROPONEMOS 10 PUNTOS URGENTES PARA LA AGENDA
ANTICORRUPCIÓN EN ARGENTINA
En el Día Internacional contra la Corrupción
ACIJ y Contadores Forenses advierten grave retroceso en el acceso a
información de las Declaraciones Juradas de los/as funcionarios/as
Mayo 2014
ACIJ Y CONTADORES FORENSES ADVIERTEN GRAVE RETROCESO EN
EL ACCESO A INFORMACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE
LOS/AS FUNCIONARIOS/AS
A un año de la entrada en vigencia de la Ley Nº 26.857
Diciembre 2013
NUEVAS LEYES DE «COMPRAS Y CONTRATACIONES» Y DE
«REDETERMINACIÓN DE PRECIOS» DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
ACIJ, CIPCE y Poder Ciudadano piden reveer las modificaciones en las leyes
ya que significan un grave retroceso en materia de transparencia.
Informe sobre Acceso a la Información
Mayo 2013
INFORME SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN
Análisis del escenario actual en materia de transparencia en el Poder Ejecutivo
Nacional
Causa TBA. Guía de lectura para entender la resolución
noviembre 2012
CAUSA TBA. GUÍA DE LECTURA PARA ENTENDER LA RESOLUCIÓN
Síntesis de los puntos más importantes del fallo sobre la causa TBA, que
investiga el accidente de tren del 22 de febrero en Once.
***
Sigamos: Los que saben cómo me gusta abordar los temas, entenderán
porqué trato de buscar las explicaciones también en el órden mental o
psicológico de una persona corrupta.
Veamos que se encuentra en la web.
¿Cómo funciona la mente de un corrupto?: cuando los incentivos de lucro
valen más que la ética
Psicólogos, economistas y expertos en política explican este
comportamiento
La personalidad narcisista o antisocial es más propensa a corromperse
La crisis económica y el eco mediático hacen la corrupción más visible
La transparencia política no es suficiente para erradicar este problema
social
15.09.2013 | 08:15 horas PorJOSÉ Á. CARPIOLos casos de corrupción
están copando un indeseable protagonismo político.Los casos de
corrupción están copando un indeseable protagonismo político. REUTERS
10 min.
En el año 2000 se publicó un experimento social de laboratorio realizado
en una universidad alemana. Un billete de 200 marcos (el equivalente a
unos 100 euros) ha caído por el tubo del desagüe en las instalaciones de
una sala de proyecciones. A cada uno de los sujetos del experimento se
les pone en el escenario de llamar a un fontanero para recuperarlo, pagar
a este por sus servicios y entregar el resto del dinero a su propietario.
Cada sujeto dispone de hasta diez ofertas de fontaneros a los que
contratar, con tarifas de entre 20 y 200 marcos, de modo que cuanto más
cara es la tarifa también hay una cantidad mayor como soborno. En esta
tesitura, cada sujeto del experimento puede elegir en aras del interés del
dueño del dinero o tomar la decisión de aceptar alguno de los
presupuestos más caros, pagar al fontanero por sus servicios -solo el
sujeto sabrá cuánto le han cobrado, así que no hay posibilidad de ser
descubiertos- y quedarse una parte del dinero.
El resultado, demoledor para la ética. Solo el 12% de los sujetos se
comportaron de manera perfectamente honesta; el 28% tomó el soborno
máximo que permitían las ofertas, y la cantidad media de la que se
apropió el 88% de los individuos corruptos fue de 85 marcos (unos 42
euros).
¿Corruptos por naturaleza?
“El ser humano es un animal con una tendencia biológica a la
corrupción”, sostiene sin ambages Luis Fernández, profesor de psicología
en la Universidad de Santiago de Compostela y autor del libro Psicología
de la corrupción y los corruptos, “con tendencia a lo que llamaríamos ser
un free-rider, o un gorrón, a aprovecharse del sudor de los demás”, y,
llegado el extremo, “a aprovechar cualquier cargo en beneficio propio”.
¿Se puede explicar por qué la gente, sean ciudadanos de a pie, políticos o
empresarios, deja de cumplir con la ley y se corrompe? Básicamente, el
camino que lleva a la corrupción es una combinación de un entorno
propicio, una oportunidad y un tipo de personalidad que, superando el
temor a un posible castigo, antepone el beneficio individual al interés de
los demás y al cumplimiento de la ley.
Una perogrullada, aunque es oportuno recordarlo: nadie está a salvo de
convertirse en un ser corrupto. No pagar el IVA en una factura, intentar
sobornar a un policía para eludir una multa o a un funcionario público
para acelerar un trámite administrativo, fingir una enfermedad para no ir al
trabajo, falsificar datos de un formulario para obtener un beneficio
social…
Si bien puede parecer que hay “profesiones de riesgo” en el mundo de las
finanzas, las grandes empresas o la política, como nos recuerdan a diario
los medios con el 'caso Bárcenas' o el 'caso de los ERE', por citar dos
ejemplos cercanos y recientes, la evidencia indica que todos llevamos un
potencial corrupto dentro, según los expertos.
Personalidades narcisistas y antisociales, más propensas a la corrupción
Sin embargo, es también evidente que no todo el mundo que tiene la
oportunidad de infringir la ley en beneficio propio lo hace. “Hay que tener
también ciertos rasgos de personalidad. Intervienen variables
contextuales y de personalidad unidas”, explica Helena Rodríguez,
directora del centro de psicología Psiconet.
Hay ingredientes en la personalidad que agitan el cóctel y pueden
desembocar en comportamientos corruptos si se dan unos
condicionantes. Las investigaciones sobre el comportamiento humano y
los trastornos de personalidad señalan dos: la personalidad narcisista y la
antisocial.
El rasgo predominante de la personalidad narcisista es el egocentrismo,
es decir, utilizar a los otros para fortalecer su autoestima y satisfacer sus
deseos.
"Es un patrón de grandiosidad: los narcisistas sobrevaloran su valía
personal y esperan que las otras personas atiendan a la alta estima en la
que se apoyan. Son personas que necesitan sentirse admiradas, carecen
de empatía y sobrevaloran sus capacidades, creen que son especiales y
tienen muchas fantasías de éxito. Operan sobre la presunción de que el
mero deseo de cualquier cosa justifica por sí mismo su posesión”,
describe Helena Rodríguez.
La personalidad antisocial, por su parte, conlleva una frialdad emocional,
una carencia de ética y un comportamiento basado en el engaño y la
manipulación, sin remordimiento por las consecuencias de sus actos.
“Son personas a las que les gusta el poder, les activa la motivación de
poder, de relaciones sociales o personales muy positivas pero falsas.
Suelen ser personas extrovertidas, afables, pero todo eso pensando en su
beneficio personal y conseguir lo que sea sin importar los medios”,
explica el psicólogo Luis Fernández.
“Un corrupto es una persona que realiza un proceso premeditado,
razonado y calculado de costes y beneficios“
Estos rasgos dibujan un llamativo perfil de la personalidad corrupta, pero
no hay que confundirse. “No quiere decir que todas las personas con
estos trastornos sean malas o corruptas, simplemente se pone de
manifiesto el elevado riesgo que supondría para una de estas
personalidades enfrentarse a una situación propicia para la corrupción”,
matiza Rodríguez.
De hecho, añade, “hay personas que han cometido estafas en sus lugares
de trabajo y lo que demuestra un estudio posterior son rasgos de
amoralidad, pero no un trastorno de personalidad”.
Todos los expertos dejan claro que estos rasgos no disculpan ni justifican
los actos de corrupción, porque no tienen nada que ver con una
enfermedad mental. “Un corrupto es una persona dentro de los límites de
la razón, que realiza un proceso premeditado, razonado y calculado de
costes y beneficios. No tiene nada de patología”, aclara Luis Fernández.
Corrupción, una cuenta de pérdidas y ganancias
El cálculo de pérdidas y beneficios lleva a otra dimensión útil para
entender la corrupción, la económica, que establece que las personas que
se corrompen son, ante todo, seres racionales.
Las personas se relacionan y toman decisiones en una interacción
estratégica, es decir, en un intercambio de jugadas para conseguir un fin
con el mayor beneficio posible y el mínimo coste. El homo sapiens
maximiza resultados. El corrupto ve una oportunidad que implica una
acción contraria a la ley o a la ética, y calcula los posibles resultados
económicos: un beneficio o un lucro en caso de que no se le descubra y
un coste o castigo, en forma de multa, cárcel, etc., si lo atrapan. De
manera general, si el beneficio obtenido es mayor que el potencial coste
de ser descubierto, se puede llevar a cabo la acción corrupta.
“El acto corrupto comienza con la idea de cometerse una sola vez, pero si
sale hay un incentivo para continuar“
“La corrupción muchas veces comienza con la idea de cometer una
infracción una sola vez, pero si sale bien, si no es descubierto, hay un
incentivo para incurrir de nuevo en esa conducta", explica Antonio
Argandoña, profesor de Economía y titular de la cátedra 'la Caixa' de
Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo del IESE.
"Por ejemplo, una empresa cuya actividad está vinculada con la
administración y tiene la posibilidad de hacer un soborno para ganar un
concurso público tiene éxito y nadie le descubre. En un contexto de un
mundo cada vez más competitivo, a partir de ese momento tiene un
incentivo para modificar su estrategia e ir en la próxima ocasión
directamente con el sobre en la mano”.
Desde el punto de vista psicológico, se podría atribuir a esta conducta las
características de una adicción, según la psicóloga Helena Rodríguez.
"Del mismo modo que mojarse los labios en cerveza generaría un impulso
irrefrenable en un alcohólico, administrar el dinero público puede ser una
tentación incontrolable para algunas personas en determinadas
situaciones. Incluso crea una tolerancia, de modo que se empiece por
actos ilegales pequeños y que para conseguir el mismo placer se vayan
cometiendo actos más importantes".
¿'Prisioneros' de una sociedad corrupta?
La teoría económica explica cómo una sociedad puede llegar a una
situación de corrupción generalizada por medio del célebre dilema del
prisionero, un problema básico de la teoría de juegos que muestra las
consecuencias perniciosas de la decisión de no cooperar aunque ello
vaya en perjuicio de todos.
“En un país donde todo el mundo es tramposo el incentivo para ser
tramposo es mayor que donde todo el mundo es honrado. Si todos
presumen de evadir impuestos, todos lo harán”, sintetiza a grandes
rasgos Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía en el IESE.
Por supuesto, este comportamiento es puramente egoísta y descuenta
todos los perjuicios -en economía, externalidades negativas- de la
corrupción generalizada en una sociedad: se reduce la productividad de
las inversiones públicas, empeora la calidad de las infraestructuras, se
reducen los ingresos del Gobierno por el dinero negro, expulsa a los
inversores extranjeros, reduce los gastos públicos en áreas donde no
haya un beneficio inmediato, etcétera.
En sentido contrario, también se puede alcanzar un equilibrio basado en
la honradez, donde “se descubre, con el paso del tiempo, que todos están
mejor si todo el mundo cumple. De este modo, se tiene una conciencia y
todo el mundo sabe que si pillan a un tramposo hay mucha mayor
sanción”, contrapone el profesor Díaz-Giménez.
Transparencia en la ley y en la sociedad
Para salir de esta espiral creciente y perniciosa hay al menos dos vías:
1.- imponer controles externos que hagan que la decisión de corromperse
no salga rentable, a través por ejemplo de legislación a favor de la
transparencia de las instituciones y las administraciones públicas; o
2.- un cambio en cómo se percibe el entorno, que la gente transforme su
forma de ver la vida y de actuar. Dicho de otra manera, se trata de rendir
cuentas a los demás o a la propia conciencia.
¿Y cómo? "A través de la educación a muy largo plazo se puede lograr un
cambio. Lo que se puede hacer a corto plazo es construir instituciones
sólidas, rigurosas, reformar el estado de Derecho para que el que lo haga
la pague, y para eso hace falta un Gobierno que se tome en serio el tema,
que dé mensajes claros y que se asuma que es prioritario elaborar normas
y seguirlas", afirma Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "Para que esto se produzca no
hace falta una crisis, sino que los políticos se pongan de acuerdo",
remacha.
El camino empieza en leyes como la de la transparencia, pero no es
suficiente. Para Villoria y más voces políticas, como Transparencia
Internacional, las reformas del sistema deberían incluir la Ley de
Enjuiciamiento Criminal, para proteger a quienes denuncien la corrupción,
sistemas más transparentes y controlados de los partidos políticos,
establecer sistemas de control interno y de rendición de cuentas en los
partidos políticos, garantizar la independencia del poder judicial,
despolitizar los tribunales, y un largo etcétera.
“Si se cambia la sensibilidad hacia la corrupción, se puede disminuir
esta“
No todo ha de ser palo, también hay lugar para la zanahoria, recuerda el
economista Javier Díaz-Giménez, que aboga también por incentivar el
comportamiento honorable premiando de alguna manera a quien no cae
en la tentación.
Aunque se puede tardar más de una generación en cambiar una cultura
del "todo vale" es posible interiorizar otros principios. Para ello, según la
psicóloga Helena Rodríguez, "se pueden trabajar las habilidades sociales
y de empatía con los niños desde pequeños para fomentar una serie de
valores morales, de vida gregaria, y que no lleguen a cometer actos
ilegales".
Crear una cultura profesional virtuosa
De este modo, las reglas del juego cambiarían para bien. “Si cambia la
sensibilidad hacia la corrupción, los costes pueden ser mayores para el
corrupto", argumenta el profesor Argandoña. "Un cambio en la legislación
o en la actitud de la gente pueden incrementar los costes de la corrupción
porque ahora se está en la lupa del supervisor, hay más vigilancia, puede
abrirse una investigación, surgir una denuncia del partido opositor... “.
Pero eso ha de calar en la mente de las personas y en la cultura de las
organizaciones para crear, esta vez, un círculo virtuoso, como expone
Javier Díaz-Giménez.
“Los valores de la cultura profesional de una empresa pueden ser
imitados. Igual que una manzana podrida pudre el cesto, un ambiente
profesional donde no hace falta tener el cuchillo entre los dientes, donde
hay un buen ambiente crea más propensión a cooperar si se ve que los
colegas también cooperan.”
Por si no había quedado claro, una sociedad con menos corrupción es
una sociedad con más libertad de elección y, en consecuencia, más feliz,
como prueba el último informe mundial de la felicidad publicado por la
ONU, ranking en el que España ocupa el puesto 38 entre los 156 países
estudiados.
La corrupción y la política: 'verdades' y 'mentiras' estadísticas
Debido a la actual situación económica y a la notoriedad de algunos casos
de corrupción en nuestro país, la preocupación de los ciudadanos por
este problema es creciente, hasta el punto de ser la segunda
preocupación para los españoles, solo por detrás del paro, según la
última encuesta del CIS.
Una cuestión en la que colaboran activamente los medios de
comunicación, coinciden en señalar los estudios de opinión pública. A los
escándalos de corrupción se une el uso que hacen de ellos los partidos
como arma política contra sus adversarios y al eco mediático que reciben
tanto las acciones de unos como las reacciones de otros.
La percepción de la corrupción es caldo de cultivo de más corrupción, en
lo que termina siendo “un círculo vicioso muy peligroso”, sostiene Manuel
Villoria, ya que "en un pensamiento de que los políticos y la
administración son corruptos hay incentivos para jugar ese juego a fin de
no quedar fuera del pastel”.
De todos modos, la atracción hacia la ‘picaresca’ cotidiana también es
compatible con un repudio ciudadano de la corrupción política y
económica. “La reacción ciudadana frente a la corrupción es de enorme
indignación”, afirma Villoria.
“Es cierto que se ha votado a políticos corruptos en elecciones
autonómicas o locales, aunque en esos casos han concurrido otras
circunstancias -por ejemplo, el voto de castigo al Gobierno central- que
hacen que la corrupción pase a un segundo plano”.
La preocupación por la corrupción tiene que ver mucho con la situación
económica, advierte Manuel Villoria. “La gente empieza a indignarse con
la corrupción cuando empieza la crisis económica. Aparece en las series
del CIS como uno de los tres mayores problemas de los españoles
cuando empieza a sentirse más la crisis económica y alcanza su nivel más
alto cuando el desempleo se pone en el 26%”.
¿Significa eso que cuando la economía se recupere volveremos a ser más
tolerantes con la corrupción? “Si no hay crisis económica, la gente no se
indigna tanto" concede el profesor Villoria. Ocurre lo mismo cuando se
considera a los políticos y a la clase política como uno de los problemas
más importantes del país. Tiene que ver con una dimensión de resultados,
más que con una condena moral”. De nuevo, cuestión de costes y
beneficios.
***
Sigamos: Si tenemos en cuenta una mirada holistica, debemos tomar
entonces la religión como otro aspecto de la situación.
CORRUPCION RELIGIOSA
La religión supone una relación de unión íntima con Dios respecto de la
cual el hombre está exigido en virtud de los bienes que ha recibido y
recibe de parte de Dios, como creatura suya. Esta exigencia constituye
para el hombre un deber estrictísimo que consiste en tributar a Dios la
debida honra, es decir, adoración y sometimiento; por parte de Dios es
una amorosa complacencia en el reconocimiento y gratitud que el hombre
le ofrece.
Hoy me atrevo a tocar un tema delicado pero que se que muchos de los
lectores comentan a diario respecto a situaciones poco normales
ocurridas dentro de la comunidad religiosa.
En nuestra comunidad y en muchas otras la corrupción religiosa se deja
ver a través del tráfico de fe, que es el mecanismo y la forma más común
de corrupción religiosa. La búsqueda de la salvación a través de
exigencias económicas es una práctica muy común, esto contribuye a la
proliferación de iglesias, cultos, evangelizadores, pastores, falsos
profetas, y mercaderes de la fe.
Quien diga que no se ha dado cuenta de esto, definitivamente no vive en
Magangué. Y es que es palpable el hecho de poder determinar cuánto
cuesta mantener un sitio de culto de solo aportes voluntarios. Eso sería
imposible!!! A veces me pregunto por qué si mi relación con DIOS es tan
sencilla y su práctica la puedo realizar en cualquier parte, algunos
prefieran abrir toldo aparte. Beneficio propio? Negocio? O definitivamente
un magno acto de fe.
Las exigencias están a la orden del día, hasta el punto de ser expulsado
de la comunidad por el simple hecho de no “cumplir” con el aporte. Con
esto no estoy generalizando ni estigmatizando cultos, no, solo convierto
este hecho en reflexión para los comerciantes de fé a ver si por lo menos
la vergüenza ante el DIOS que veneran los obliga a parar un poco tanta
pretensión.
Se corrompe la religión, no solo cuando no adoramos al verdadero Dios
sino a ficciones deformadas del mismo, o cuando le rendimos culto
inoportunamente o inadecuadamente. La religión se corrompe cuando a
través de actos deshonestos, utilizamos a DIOS como mecanismo de
avanzada para lucro propio. No se adora al verdadero Dios: cuando se lo
reemplaza por distintas cosas de este mundo (dinero, fama, etc) o cuando
se cae en idolatrías o en prácticas supersticiosas. También cuando se
considera la religión como el negocio predilecto que caza incautos y
desprevenidos ávidos de creer en esa tan anhelada búsqueda de la
salvación.
La religión si es auténtica debe suponer cierta ética, pues su práctica
como tal debe serlo, de acceso ilimitado y no particularizado, mucho
menos estratificada y selectiva y ante todo debe generar el ambiente de
confianza que implica la estrecha relación de la comunicación que existe
entre DIOS y el hombre.
Frente a estas y otras tantas formas de corrupción de lo religioso, todo
cristiano debe reconocer que la certeza de la voluntad universal de Dios
por salvarnos, no disminuye, sino que aumenta nuestro compromiso con
EL para desterrar a estos mercaderes de la Fe.
GILBERTO BARRIOS HERNANDEZ
gibarq@hotmail.com
***
Sigamos: MARTIN LUTERO. Es buenos recordar acá a Martín Lutero que se
atrevió a realizar una Reforma a la Iglesia Católica. ¿Por qué fue eso?
Veamos
En el encabezamiento, escrito en letras de mayor tamaño, Lutero invitaba a
debatir sus tesis en Wittenberg[8]. Lutero pegaba la hoja en la puerta de la
iglesia para que todo el pueblo la leyera.
La primera de las tesis empieza con las palabras: «Cuando nuestro Señor y
Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia”, ha querido que toda la vida de los
creyentes fuera penitencia». En latín se pone el énfasis en el verbo principal,
voluit, en referencia a cómoquería Cristo que fuera la vida del creyente. Lutero
prosigue afirmando que esto no significa que baste con limitarse a cumplir las
penitencias impuestas por un sacerdote, como orar o comprar indulgencias. La
afirmación resulta engañosa por su simplicidad, pero, de hecho, era un ataque
directo a los fundamentos de la Iglesia bajomedieval[9].
¿Cómo pudo un mensaje tan simple tener tantas implicaciones y causar tal
revuelo? Lutero no era ni el primero ni el único que criticaba las indulgencias. El
confesor de Lutero, el agustino Johann von Staupitz, por ejemplo, ya había
expresado estas dudas en un sermón pronunciado en 1516. En el fondo, Lutero
estaba articulando su postura basándose en la naturaleza de la gracia descrita
por san Agustín, según la cual, como nuestras buenas obras no bastan para
garantizar nuestra salvación, dependemos de la misericordia divina. Según
Lutero, se había pervertido el sacramento de la confesión, que ya no era un
ejercicio espiritual, sino una transacción económica. Más tarde recordaría que
lo que desató su furia fueron los sermones de un dominico, Johannes Tetzel, de
la cercana ciudad de Jüterbog, que afirmaba que las indulgencias eran tan
eficaces que, gracias a ellas, no pasaría por el purgatorio ni quién hubiera
violado a la Virgen María. Las indulgencias eran un tema candente en los
debates teológicos y políticos, pero al principio muchos creyeron que se trataba
de una disputa más entre órdenes monásticas, fruto de viejas rivalidades entre
los dominicos y los agustinos de Lutero.
Sin embargo, el asunto era más complicado, pues, al afirmar que los cristianos
no podrían evitar pasar por el purgatorio con sus buenas obras, la
contemplación de reliquias o la compra indulgencias, Lutero estaba poniendo
en cuestión a una Iglesia medieval que supuestamente garantizaba el perdón y
facilitaba la salvación dispensando los sacramentos. Para él, estas prácticas se
basaban en un error de comprensión fundamental en lo relativo a la naturaleza
del pecado, el arrepentimiento y la salvación. El cronista protestante Federico
Myconius recordaría más tarde que ciertos feligreses de Lutero que se habían
quejado de que «este no quería absolverlos de sus pecados porque no veía ni
auténtico arrepentimiento, ni propósito de enmienda» aparecieron con
indulgencias de Tetzel «porque no querían renunciar al adulterio, al puterío, a la
usura, a la adquisición injusta de bienes y a otros pecados y maldades»[10].
Al reinterpretar la idea de penitencia, Lutero lanzaba un ataque al corazón
mismo de la Iglesia del Papa y a su estructura social y financiera, basada en un
sistema de salvación colectiva, que permitía a la gente rezar por los demás y
reducir así el tiempo que pasaban en el purgatorio. Pagaban a todo un
proletariado de sacerdotes dedicados a recitar misas de difuntos y a mujeres
laicas y pías para que se ocuparan de los hospicios y rezaran por el alma de los
fallecidos con el fin de facilitar su paso por el purgatorio. También pagaban a
las hermandades que rezaban por sus miembros, decían misas, organizaban
procesiones y mantenían ciertos altares de especial relevancia. La vida
religiosa y social de la mayoría de los cristianos medievales giraba en torno a
este sistema. La cabeza de esta Iglesia era el Papa, custodio de todo un tesoro
de «méritos» y dispensador de la gracia que repartía entre todos. De modo que
era previsible que, antes o después, la crítica a las indulgencias acabaría
poniendo en cuestión el poder del Papa.
Nadie obligaba a la gente a comprar indulgencias, pero tenían mucho éxito.
Cuando quienes las vendían llegaban a una ciudad:
las bulas papales [el documento en el que constaba la indulgencia con el sello
papal] se llevaban envueltas en satén o en una tela dorada y todos, sacerdotes,
monjes, concejales, maestros de escuela, colegiales, hombres, mujeres,
doncellas y niños, salían en procesión cantando y portando velas y pendones.
Las campanas repicaban y sonaban todos los órganos [...] [El vendedor de
indulgencias] iba por las iglesias, en cuyo centro se colocaba una cruz roja de la
que colgaba el pendón de la Santa Sede[11].
(Si eso no es corrupción espiritual, la corrupción dónde está?)
Todo ese dinero iba al Vaticano y Martín Lutero estaba muy furioso por esa
situación porque sabía que en vez de lograr el perdón de los pecados, la gente
se hacía corrupta y mentirosa.
***
POR UN PLATO DE LENTEJAS
Y para terminar este trabajo, le voy a transcribir un pasaje de la Biblia, que es
muy interesante y tiene relación con el tema que estamos tratando.
Rebeca, esposa de Isaac, tuvo dos gemenos.27- Crecieron los niños y Esaú
fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que
habitaba en tiendas.Esaú era el mayor porque salió del vientre de Rebeca
primero y segundo salió Jacob.
28- Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a
Jacob.
29- Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30- dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy
muy cansado.
31- Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32- Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me
servirá la primogenitura?
33- Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su
primogenitura.
34- Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y
bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
Notas de la redactora: el tema es que cuando estás en el vientre de tu madre, el
que sale primero es el que se hizo último, y el último es el que engendró
primero, pero ésto en aquellas épocas no se sabia.
CONCLUSIONES
El ser humano actúa materialmente en función de sus deseos
mentales y sus necesidades materiales. A nivel material, autos, casas, yates,
aviones, ropas, mansiones, son una gran meta a conseguir y a los efectos de
tener eso rápido hay que ser corrupto de alguna forma. A nivel espiritual, el ser
humano cree que se lo merece, o que quizá compartiendo su dinero y riqueza
con parientes y amigos deja la balanza de su conciencia en equilibrio. La
corrupción, la coima, la dádiva, no son nuevos ni es un invento argentino, sino
que es un acto del ser humano que ocurre por tradición, por genética, por
imitación, por necesidad, por oportunidad, etc. La caridad bien entendida
empieza por casa dicen, bueno, entonces toma tu celular y cuando veas que
alguien está siendo corrupto llama al número correspondiente, y si ese número
nunca contesta, deberás votas otro gobierno, y así probar hasta que algún día
ocurra un milagro y Dios se de cuenta que lo están timando.
FIN
Idea Norma Delio
Recopilación de trabajos realizados en internet por diferentes autores y cuyas
fuentes figuran al pie de los textos.
correo electronico: normadelio@gmail.com
Telefono: 3515142681
Ciudad de Córdoba, Agosto de 2020
Material para ser difundido via correo electronico
Comentarios
Publicar un comentario